Portafolio

Alcaldía de Sucre

Alcaldía del Municipio Sucre

Resumen

El site de la Alcaldía de Sucre representó una tarea muy satisfactoria y a la vez un reto bastante particular.

Habiendo diseñado y programado el sitio de Chacao, ganador 4 veces de mejor página de gobernaciones y alcaldías a nivel nacional en entre los años 2002 y 2006, el sitio de Sucre se presentaba como una oportunidad de perfeccionar ciertas cosas aprendidas en aquellos años en que se trabajó para Chacao.

Este sitio no estaba pensado para ser ejecutado por .linke, mas si se nos solicitó una consultoría para verificar el trabajo de otra agencia.

Las desventajas del trabajo previo fueron la utilización de tecnologías cerradas, sin separación de capas de datos-interfaz-código y con técnicas de programación anticuadas.

Se desistió de seguir trabajando con la agencia y pasar a otro proveedor. Entre varas elecciones se decantó en ejecutar un trabajo conjunto entre .linke y opem, en el cual se tomaron las decisiones primordiales de utilizar código abierto para la elaboración del site base para la alcaldía. Se instaló WordPress como plataforma básica para su utilización como CMS.

Pero de donde sale el esquema? Pues se determino que el sitio web de la alcaldía debía ser lo mas limpio posible, característica que carecen todos los sitios de gobierno por el afán de todas las oficinas de aparecer destacados en la página inicial del sitio. La solución se enfocaba en la elaboración de un buen motor de búsqueda. WordPress afortunadamente posee esa característica.

El contenido llegaría poco a poco a medida que las oficinas vieran la necesidad de proveerlo a la web una vez instalada. Es por eso que se hizo una versión preliminar exclusivamente con avances de prensa y características reducidas para empezar a impulsar la necesidad de todo el gobierno municipal de pasar a online.

Nuestra experiencia con Chacao indicaba que esto se daría de manera paulatina y en efecto así ocurrió. El sitio web fue provisto de una plataforma enteramente desarrollada por nosotros para atención de denuncias en línea. Nuevamente fue derivado de la experiencia de chacao, pero la herramienta fue reprogramada y rediseñada para llevarla a estándares contemporáneos, así como para proveerla de interacciones tecnológicas mas complejas. De esta experiencia Pronto pondremos a disposición un producto de atención al cliente para que todos puedan disfrutar de un sistema completo de recepción y seguimiento de casos online.

El esfuerzo del equipo de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Sucre hizo posible que todo el sitio resulte lo que es hoy. En especial de la directora de Att. al Ciudadano María Verónica García en la coordinación y producción de todo este esfuerzo, así como la Lic. Kristel de Chiara en la organización de toda la información y el departamento de Prensa en pleno encabezado por la Lic. Laura Ortega.

La Alcaldía de Sucre después de tantos años en los que la Internet nos ha facilitado la vida, posee alfín una herramienta de última tecnología, con capacidad de expansión sin límites, de fácil integración con cualquier plataforma que se desee añadir y de diseño pensado en la comodidad de los visitantes.

Créditos y Aspéctos Técnicos

  • Diseño Web: .linke.
  • Producción: .linke, Giancarlo Matos, Alcaldía del Municipio Sucre, Estado Miranda.
  • Programación HTML y CSS: .inke y Giancarlo Matos.
  • Programación WordPress y PHP: .linke y Giancarlo Matos.
  • Programación ASP: Mathias Ellerbrock.
  • Origen: Caracas, Venezuela.
  • Audiencia Principal: Caracas, Venezuela.
  • Plataforma: Windows, PHP, MySQL, ASP, SQL Server.
  • Software: WordPress, jQuery.

Comentarios

  1. maria teresa says:

    Estoy buscando la página de este Municipio desde el día de ayer pero no consigo la dirección. He intentado a través del buscador Google.
    Mucho sabría agradecer orientación en este aspecto.
    Agradecida,
    Maria Teresa.

  2. Pedro says:

    Les felicito por su trabajo, les comento que al pie de página del sitio de la alcaldía esaba el nombre de la empresa y me interesé por saber más de Opem, pero resulta que el enlace apunta a http://www.alwaysopem.com/ en lugar de hacerlo a http://www.opemweb.com/ que si es el sitio correcto (a pesar de lo facil de la dirección me toco buscar un tanto). Viendo el agradable y limpio trabajo que realizaron creo recomendable arreglar eso en beneficio de futuros visitantes.

Tu Comentario